¿Qué es jugar con Falso Nueve?

Para el partido ante Francia, Jorge Sampaoli dispuso que Lionel Messi juegue de "Falso Nueve", como nuestro nombre, por lo tanto, te traemos esta nota de color para que sepas que es jugar en esta posición.


El 2 de mayo del 2009 los primeros 10 minutos del clásico Barcelona-Real Madrid estaban trabados con el marcador en cero y a Guardiola se le ocurrió hacer un cambio táctico: mandó a Messi de centro delantero y a Eto’o por el extremo derecho, Henry se quedaría por la izquierda.

El partido cambiaría completamente, terminando 6–2 para el Barcelona y pasando a ser uno de los primeros partidos en el que Messi ocupó el rol de lo que hoy llamamos “falso nueve”, una táctica que revolucionó el fútbol moderno.

¿Cómo funciona?
Antes de la llegada del falso nueve, los defensores centrales estaban acostumbrados a marcar a un solo hombre, el clásico centro delantero, al que llamamos nueve. Este clásico nueve se pega al defensor más profundo, estirando verticalmente la cancha lo más posible para darle lugar a su equipo. Generalmente se caracteriza por su fuerza, altura y juego aéreo. Su rol es el de aguantar pelotas, pivotar, llegar a los centros y principalmente hacer goles moviéndose dentro del área.

Al contrario, el falso nueve retrocede un poco hacia el mediocampo, dejando solos a los centrales. Esto crea confusión entre ellos, que estaban acostumbrados a jugar 2vs1: “¿Lo sigo en su retroceso o mantengo la línea defensiva?”. Si lo sigue, deja un espacio en la defensa que los extremos pueden atacar fácilmente, más si son Pedro, Henry, Villa, Alexis Sánchez o Neymar. Y si se queda, le deja espacio al falso nueve para que reciba, se de vuelta, ataque o patee al arco, motivos de temer si ese falso nueve se trata de Messi.

Este no es un trabajo fácil, su rol es extremadamente complejo y debe ser integrado con un equipo de buen juego. Esta es la razón por la cual es tan difícil ocupar esta posición tan bien como lo hizo Messi tras el cambio de Guardiola.

Lionel tenía que tirarse atrás de la línea defensiva, encontrar espacios para darse vuelta y jugar. El tiki-taka del Barcelona combinado con un delantero extremadamente habilidoso moverse y dar pases fue lo que logro que este equipo y este sistema dejen una marca en la historia del fútbol. Messi puede sacarse jugadores de encima con mucha facilidad y posee una capacidad ridícula para dar pases. Además, podía juntarse con jugadores como Xavi e Iniesta.

Un central salía a marcarlo y tenía que jugar 1vs1 contra el mejor jugador del mundo, mientras dejaba un espacio para que ataquen extremos letales. En el mismo partido del 2 de mayo de 2009 contra el Madrid Messi ejecuta este movimiento y deja solo a Henry con un tremendo pase, marcando una jugada que el Barcelona repetiría miles de veces.

Jugar de falso nueve es de los roles más complicados en el fútbol, se necesita gambeta, pase, velocidad, destreza, definición a corta y larga distancia y estar atento a todo momento.Por lo que no es fácil conseguir alguien que lleve este plan a la perfección, pero ha modificado completamente el estilo de juego de los centrodelanteros, que hoy deben tener la capacidad de tirarse atrás, tocar, tener más habilidad y no exclusivamente tanta fuerza o juego aéreo.

-Tomás G. Bohórquez Corvaro.
Twitter: @TomasPeriodismo