Corea-Japon 2002: Brasil Pentacampeón invicto

El Mundial de Corea-Japon 2002, será recordado por el quinto titulo ganado por Brasil, grandes polémicas, sorpresas y el mayor fracaso de Argentina en la Copa.


Organización:

Por primera vez en al historia de los mundiales de fútbol organizados por la FIFA, dos países celebraron la máxima cita en conjunto y ademas, fue la primera (y hasta el momento la única) vez que se realizó en tierras asiáticas.
La FIFA, al igual que en 1994, quería que el mundial se desarrolle en un país poco tradicional para la disciplina, y por decisión unánime, la postulación de Corea-Japón fue la ganadora para llevar a cabo el torneo.




Repitiendo el formato que se impulso en 1998, 32 selecciones se dividieron en 8 zonas, donde se decidió que 4 grupos se jueguen en Corea y otros 4 en Japón, mientras que el partido inaugural se realizo en Seul, Corea, y la final en Yokohama, Japón.

Torneo:

Por el grupo A, en el partido inaugural, Senegal dio la sorpresa, derrotando 1-0 al entonces vigente campeón Francia, que llegaba como firme candidata. Ante todo pronostico, los africanos y Dinamarca avanzaron de fase, quedando Francia y Uruguay eliminadas.

En el Grupo B, España no tuvo problemas para ganar sus tres cotejos, y Paraguay, pese a igualar y sufrir en la ultima fecha ante Sudáfrica, clasifico a octavos, quedando eliminados los africanos por diferencia de gol y Eslovenia.
En cuanto al grupo C, Brasil no tuvo complicaciones, gano sus tres encuentros, mientras que Turquía avanzo como escolta, eliminando a Costa Rica y China.
Al igual que en el grupo A, en el D hubo sorpresas. Los candidatos Portugal y Polonia a avanzar, se quedaron eliminados en manos de Corea del Sur y Estados Unidos. En la ultima fecha, los locales derrotaron a Portugal y se quedaron con el primer lugar, eliminando a los lusos que soñaban con mas.
En el grupo E, Alemania se quedo con el primer lugar, con uno de los resultados mas abultados en la historia al derrotar 8-0 en su debut a Arabia Saudita. Segundo quedo Irlanda, quedando eliminados Camerún y los árabes.

El Grupo F, denominado el grupo de la muerte, clasifico a octavos a Suecia e Inglaterra, quedando eliminada Argentina y Nigeria. Para los albicelestes fue una de las mayores desilusiones en la historia de los mundiales, al no poder derrotar a los suecos en la ultima fecha y quedándose eliminada cuando era la favorita a levantar la copa.

En el grupo G, México sorprendió al quedarse con el primer lugar, dejando como escolta a Italia, mientras que Croacia y Ecuador, se quedaron eliminados.
Finalmente, el Grupo H, lo tuvo como líder al otro anfitrión, Japón, seguido por Belgica, quedando afuera Rusia y Túnez.

En octavos de final, volverían a darse algunos resultados sorpresivos. Estados Unidos derrotaba 2-0 a México, Corea del Sur, con muchas polémicas (dos goles mal anulados) derrotaba 2-1 a Italia, Senegal por su parte le gano en prorroga a Suecia 2-1, mientras que Alemania gano por la mínima a Paraguay, también en prorroga, España debió ir a los penales para dejar en el camino a Irlanda tras igualar en uno, Inglaterra no tuvo complicaciones al golear 3-0 a Dinamarca, Brasil hizo lo propio por 2-0 a Bélgica y Turquía dejaba en el camino al anfitrión Japón por 1-0.

En los cuartos de final, la sorpresa la volvió a dar Corea del Sur, al eliminar en penales a España tras igualar 0-0, en un partido polémico por algunas decisiones arbitrarias que perjudicaron a los europeos. Por otra parte, Turquía derroto 1-0 a Senegal, mientras que Alemania gano por la mínima a Estados Unidos y Brasil a Inglaterra 2-1

En semifinales, no hubo lugar a sorpresas, Alemania interrumpía el sueño coreano al derrotarlo 1-0, mientras que Brasil haría lo propio ante Turquía por el mismo resultado.
La final, quedaría en manos de Brasil, que se impuso 2-0 gracias a los dos tantos de Ronaldo, levantando así, su quinto titulo mundial.


La actuación Argentina.

Sin lugar a dudas, el mayor fracaso, o al menos, uno de los mayores, para el seleccionado albiceleste en la copa del Mundo.
Argentina llegaba como candidata al ganar de punta a punta las eliminatorias Sudamericanas, con 4 fechas antes de que culmine la fase clasificatoria y solo una derrota.
El conjunto dirigido por Bielsa, llegaba Corea-Japón, como la favorita, y tras ganarle a Nigeria y perder con Inglaterra, no puedo pasar del empate ante Suecia y se volvió en primera ronda.

El once ideal: