El sueño del Luton Town

De jugar en quinta a ver la Premier de cada vez más cerca.

Luton 3-0 Milwall

Temporada 2013/14: el comienzo de algo grande.

A un paso de dar comienzo a la temporada 2013/14, el Luton Town dió comienzo a un proyecto ambicioso tomando varias medidas, uno de ellas declarar al nuevo mánager a tiempo completo, John Still. Pero todo parecía desmoronarse, ya que en ocho partidos solo habían conseguido marcar pocos goles, quedando en el último tramo de la tabla, con grandes posibilidades de descender a 6ta división. Sin embargo, lograron remontar de una manera impresionante, al lograr disputar 27 partidos seguidos sin conocer la derrota, récord histórico del club. Para fin de año, lograron escalar al primer puesto, lugar en el que se mantuvieron por el resto de la temporada. Ya en mitad de Abril, precisamente el 15 de dicho mes, se confirmó su ascenso al fútbol profesional inglés. Terminó la temporada como claro campeón, con 101 puntos, habiendo recibido solo 35 goles igualando el récord de menos goles concedidos en una temporada. El máximo goleador de la liga, y premio al mejor jugador de la Conference Premier fue otorgado para Jaime Gray.

Temporada 2017/18: otro escalón más.

Luego de tres temporadas luchando por los puestos altos, incluso llegando a disputar los Play-Offs de ascenso, quedando eliminados con el Blackpool en semifinales, llegaría la temporada indicada. Nathan Jones sería el nuevo mánager. Ya con un equipo mucho más competitivo, lograron el segundo lugar en la EFL League Two, con 88 puntos, 5 puntos por debajo del Accrington Stanley de Billy Kee, y 4 por arriba del Wycombe Wanderers de Adebayo Akinfeewa. Su comienzo de liga fue emocionante, un 8 a 2 ante el Yeovil Town, y si bien no fueron tan determinantes como en esa 5ta división del 2013/14, fueron el equipo con menos derrotas de la competición, solo 8. Danny Hilton y James Collins (proveniente del Crawley Town) fueron los goleadores del equipo, con 23 y 20 goles respectivamente.

Temporada 2018/19: fútbol en su máximo esplendor.

Si bien solo lograron 13 de los primeros 30 puntos disputados, y tuvieron tres mánagers en una sola temporada (Nathan Jones, Mick Harford interinamente y Graeme Jones), lograron nuevamente remontar, siendo devastadores durante el segundo tramo de la temporada, era ganar todos los partidos con dos o tres goles de diferencia. Pisoteó a grandes equipos como el Portsmouth, Sunderland, Charlto Atlethic y Barnsley, logrando posicionarse primero con 94 puntos, tres por encima del Barnsley. Solo fue superado 6 veces, una más que el Sunderland. El goleador del equipo volvería a ser James Collins con 25 goles, mientras que Danny Hilton prácticamente no jugó. 

Temporada 2019/20: ¿salvado por el Covid-19?

Ya jugando en segunda, los grandes clubes se interesaron por las grandes promesas del Luton, como James Justin, quién partió al Brighton y de Jack Stacey al Bournemouth. La temporada empezó tranquila considerando las posibilidades futbolísticas del club, estando cada vez más cerca de la zona roja, donde se posicionan actualmente. Estando en el puesto 23 con 35 puntos, solo un milagro les daría la permanencia. Con la terrible pandemia en la que estamos viviendo actualmente, las probabilidades de que se anulen los descensos en todas las divisiones son enormes. ¿Permanecerán? Solo el tiempo lo dirá...


Hecho por: Augusto Battocchio
Instagram: @auguss_canob