Mauricio Giganti: de Vietnam a Caseros

Una entrevista al nuevo director técnico de Estudiantes, un trotamundos debutante en la Primera Nacional que habló de todo un poco con Falso Nueve.

Alvarado: Mauricio Giganti le dio el ascenso y se fue
[2019] Dirigiendo al 'Torito' en el Minella.

Con 43 años quiere ser el hombre que devuelva al 'Pincha' a la elite del fútbol argentino. No se guardó absolutamente nada: Asia, sus sueños y la manera en la que llevará adelante este nuevo desafío que lo depara en Urquiza y Lisandro de la Torre.

- ¿Nos podrías contar un poco acerca de tu trayectoria como entrenador?

- "Me recibí de entrenador en 2008. En 2009 tengo la primera posibilidad de trabajar en LG Hanoi ACB, un club en donde había jugado tres temporadas y media. Así que tenía un vínculo muy cercano con el presidente y, ya que fui el primer sudamericano en jugar en esa liga y durante el período en el que me desempeñé como jugador había sido capitán, me otorga el trabajo por dos años. Pudimos salir campeones en mi debut como DT. En 2011 regreso a Argentina para dirigir a Ferro (GP). En marzo de 2012 me voy a San Luis de Quillota y me fui en diciembre del mismo año. En 2013 disputé un campeonato corto de seis meses con Santiago Morning que llegamos a semifinal. Dirigí a Curicó Unido en la temporada 2013/14. A mediados del 2014 vuelvo a Ferro (GP) y estuve hasta 2017, finalizó mi contrato y estuve en Alvarado hasta 2019. A mediados del año pasado volví a Ferro (GP) y estuve hasta este año."

- ¿Qué particularidades encontraste en el fútbol de Vietnam?

- "El fútbol vietnamita es muy particular desde el lado de la competencia, tiene un calendario muy atípico: casi cuatro meses de preparación para después competir un semestre. Es una liga nueva a nivel mundial, depende la calidad y de la jerarquía de cada equipo que tiene la posibilidad de contratar a extranjeros; yo creo que eso es lo que más marca la tendencia. Es noble ya que sea cual sea el resultado los aficionados reconocen el desempeño y la predisposición al juego. Si bien es poco conocida globalmente, te permite proyectarte en otros proyectos asiáticos como la Champions de Asia. Fue una muy linda experiencia."

- Un análisis táctico sobre cómo juegan tus equipos...

- "Nuestros equipos siempre están formados con una mirada hacia el arco rival, siempre tratando de protagonizar en cualquier cancha con la idea clara de ser agresivos a la hora de recuperar la pelota; cuanto más tiempo la tengamos, tendremos más tiempo de hacerle daño al contrincante. Equipos netamente ofensivos con un equilibrio que nos permitan esas acciones. Mi desafío como entrenador es darle una identidad y que el equipo, más allá del sistema táctico, lo haga de buena manera."

- Será tu debut dirigiendo en el Nacional. ¿De qué manera pensás llevar adelante tus proyectos y objetivos con Estudiantes? 

- "De la misma manera los objetivos y el proyecto en la cual coincidimos con la dirigencia y con el presidente (Jorge Barrios), y como lo venimos haciendo permanentemente buscando los objetivos máximos, tratar de ser un equipo competitivo, no aislarse de la línea conductual que venían teniendo tanto ellos como la nuestra, que son bastante similares. Sabemos que para lograrlo hay que transitar un camino muy largo y vamos a perseguir esos sueños que nos permitan generar esos estímulos tanto los jugadores, el cuerpo técnico, los hinchas y los dirigentes."

- No poder contar con grandes pilares del plantel debe ser un golpe bajo. ¿Cómo podrías reinvertarte? ¿Tenés algunos nombres en carpeta para reforzarlo?

- "Dentro de lo que es la base de jugadores que se quedaron y los que están en plena negociación por el club, hemos coincidido en una base de jugadores en la cual nos interesaría que continúen y hemos llegado a un arreglo. Yo creo que el campeonato va a ser medio raro, muchos equipos podrán mantenerse y otros no; los que puedan están un escalón más arriba. Considero que los factores físicos y mentales serán muy importantes la manera en la que los jugadores vuelvan a los entrenamientos. Las ilusiones están altas al punto de competir y continuar con el gran momento que venía haciendo el equipo hasta la interrupción por la pandemia, así que de nuestro lado es potenciar tanto el nivel colectivo como el individual para que tengan un buen desempeño."

- Te tocará recibir a Alvarado, club al que llevaste a la gloria el año pasado. ¿Qué sentimiento te genera enfrentar a los que te consideran el DT más importante de su historia?

- "Alvarado es un club en el cual me he sentido muy respetado, donde hemos podido trabajar con mucha armonía y lograr en conjunto el ascenso al Nacional, algo increíble que habían anhelado durante 90 años. Siempre es grato recordar el buen trato que me han dado, hay un respeto mutuo y seguramente será un partido especial."

- ¿Alguna promesa si devolvés al 'Pincha' a primera?

- "No soy de hacer promesas en cuanto a logros porque sabemos que es muy complejo, sí perseguir y buscar esos tipos de desafíos, por eso mismo hemos tomado la decisión de aceptar y trabajar en conjunto con el club. Yo creo que los sueños están hechos para hacerlos realidad y dentro de ellos ponerse metas y objetivos cortos para poder uno proyectarse. Desde mi lugar, si bien es una nueva categoría para mí, nos agarra con mucha trayectoria como para transitar este camino. Ojalá sea próspero y, que por sobre todas las cosas, estén firmes las patas de la mesa (jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas)."

- Nicolás Ariel